El TSJA dictará sentencia sobre el hotel El Algarrobico en 10 días

  • El TSJA continúa deliberando y aplaza el fallo.
  • Las actuaciones alcanzan los cuatro tomos y los 1.633 folios.
  • La Junta espera que se resuelva de "una vez por todas".
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.
Carlos Barba / EFE
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha reunido hoy en Granada para continuar deliberando sobre el recurso acerca de la validez de la licencia de obras concedida al hotel El Algarrobico de Carboneras (Almería) y redactará y notificará el fallo a las partes en unos diez días.

Aunque el pasado 10 de febrero el propio TSJA ya estableció en una providencia,  que la fecha para el "dictado de la sentencia" sería hoy, 25 de febrero, finalmente el alto tribunal ha informado de que esa resolución se redactará, notificará y se hará pública "en aproximadamente diez días".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA debe confirmar o no la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, que ordenó la revisión de oficio de la licencia de obras concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras para la construcción del complejo hotelero, construido en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

La sentencia de ese juzgado almeriense entendió en 2008 que el citado permiso no era "conforme a derecho" y ordenó al consistorio que iniciara el procedimiento de "revisión de oficio" de dicho acto administrativo al considerarlo "nulo de pleno derecho".

Dada la complejidad y la extensión de las actuaciones, que alcanzan los cuatro tomos y los 1.633 folios y el expediente administrativo compuesto por diez cajas y cientos de planos y documentos, la Sala amplió en un providencia el pasado 10 de febrero el plazo para dictar sentencia, lo que finalmente no se ha producido, pese a que algunos procuradores han llegado incluso a personarse en el TSJA, han indicado fuentes del caso.

Esa providencia se producía tras la vista pública celebrada el pasado 14 de enero en el Tribunal Superior andaluz, en la que la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado pidieron que se confirmara el fallo del Juzgado de Almería que obligó a revisar el acto administrativo por el que se otorgó la licencia municipal.

Las dos administraciones solicitaron así que se desestimaran los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y la promotora Azata del Sol.

La demolición del hotel

Los letrados de la Junta y el Estado no se refirieron en la vista a la demolición del hotel, pedida por colectivos ecologistas, cuyo abogado subrayó que la licencia es "ilegal" por invadir la servidumbre de protección y afectar a un espacio no urbanizable.

El representante del Ayuntamiento de Carboneras alegó que el consistorio obró "en todo momento" cumpliendo la legalidad vigente, mientras que el de Azata del Sol consideró a esta sociedad inversora como una "víctima" que ha sufrido "gravísimas consecuencias de tanta irracionalidad".

"Fase final"

Por su arte, el Gobierno andaluz ha valorado que se esté ya en la "fase final" de la resolución jurídica relativa a la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), de manera que se pueda dar una salida "en clave positiva" desde el punto de vista del medio ambiente y del empleo a esa zona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Vázquez, ha querido dejar claro que hay una "gran voluntad política" de la Junta por resolver de una vez por todas este asunto y dar una salida "en clave positiva" desde el punto de vista del medio ambiente y del empleo a la zona de Carboneras.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado que la posición firme del Gobierno andaluz es que la zona del Algarrobico vuelva a su estado original. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento